domingo, 27 de diciembre de 2009

El niño que se inventó su Navidad...

Navidad 2008. Lugar: San Roque, en Corcubión.

La culpa la tienen Judith y Flo.

A mi no me gustan estas historias, demasiada blandenguería, muchos recuerdos rasgados por la vida, no es lo mío.

Yo soy más de Mr. Scrooge: "¡Bah, paparruchas!"

Pero Flo me hizo una preciosa envolvente.

Me pidió que le ayudara a poner el Belén en el Albergue.

Me puse con él a bajarle cajas y cajas (él es digamos bajito) y a llevarlas al comedor.

Allí me pidió que le ayudara con las bombillas, y me puse a intentar desenrollar ese caos que suponen siempre las lucecitas de colores de la Navidad anterior.

Y, cuando todo el comedor estaba manga por hombro, justamente entonces, recordó que tenía que ir a comprar algo en la ferretería... y se largó tranquilamente, silbando, con Judith.

Yo miraba una y otra vez la mesa llena de cachivaches, la hora que se iba echando encima, y el albergue patas por hombro... y como no había nada mejor que hacer ni nadie a quien atender, ni... dejé que saliera el niño de dentro y me dije:

"Ramoncico, puedes hacer dos cosas: volver a meter todo en las cajas, sabiendo que mañana volverás a tener que sacarlo, o liarte la manta a la cabeza y ponerte tú a ello... pero rapidito que la tarde se echa encima"

Y el niño salió corriendo a por unas cortezas de pino del prado de delante, y a por una buena brazada de hojas secas, y luego fueron apareciendo los pastores, las casitas, el "misterio" célebre, el buey y la mula, los patinadores, las vieiras, las conchas de nácar...

Y un rato después, con el último rayo de sol dando en la chimenea, se obtuvo esta imagen que me acompañó durante la semana más intensa, más solitaria, más dulce y más amarga que vino después.

Al menos, el niño disfrutó y volvió a sonreir...

Pd.- Hoy me duele especialmente que esas cajas ya no las saque nadie, que esas figuras duerman en el olvido, porque no tienen a quien alegrar. Hoy el niño está más triste y, como niño que es, no entiende nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario